Entrenamientos

 Martes y jueves desde las 19:20 horas en la Pista Atlética del Estadio Santiago Bueras de Maipú.

Sábado y Domingo: según sea la competencia y/o plan de entrenamiento.

La entrega de información acerca de los entrenamientos, fecha, lugar, punto de encuentro y distancias será mediante el grupo cerrado de Facebook Maipu Runners team.

 

USO DE PISTA RESUMIDO

Dada la gran cantidad de atletas que usan la pista atlética del Estadio Santiago Bueras de Maipú, se hace muy necesario tener claras algunas reglas para así mantener una sana convivencia entre todos:

Uso de pistas

Pista 1:

  • Series de 200, 400, 800, 1000 y 1200 metros.
  • Pirámidales 200, 400, 600, 800, 1000, 800, 600, 400, 200 metros.
  • Controles de 3000 y 5000 metros.

Pistas 2, 3 y 4:

  • Trabajos cortos de velocidad. 50, 100 metros.

Pista 5:

  • Fartlek o cambios de ritmo, por ejemplo: 2 minutos lentos y 1 minuto rápido.

Pista 6:

  • Trote de calentamiento y pausas trotadas entre series.

Además

  • Antes de comenzar cada serie en pista 1, mirar a ambos lados que no venga ningún corredor. Si viene uno cerca, esperar a que pase.
  • En las series, correr siempre al costado izquierdo de la pista 1. Independiente de si corres lento o rápido.

Al terminar cada serie

  • No detenerse en seco.
  • Siempre salir a la izquierda (pasto)
  • Nunca salir a la derecha (pista 2)
  • Las series SIEMPRE se deben realizar por la pista 1. No importa si las hacemos rápido o lento.

 

USO DE PISTA EXTENDIDO

Con el objetivo de ayudar a quienes recién se integran al club y los que aún no se familiarizan con el uso de la pista atlética, aquí algunos “tips” que les pueden ayudar.

Consideraciones previas:

La pista atlética, de caucho sintético, del estadio Santiago Bueras de Maipú consta de 6 carriles.

Cada vuelta a la pista (carril 1) tiene 400 metros de longitud. Según nos vamos separando del centro, vamos añadiendo 7.5 metros de longitud a cada carril, el segundo mide una vuelta de 407.5 metros. 1000 metros equivalen a 2.5 vueltas a la pista(carril 1).

La pista 1 es de uso exclusivo para trabajos de velocidad.

Las pistas 5 y 6 se usan para trotes suaves, generalmente durante el calentamiento previo al trabajo de velocidad.

Mira para ambos lados antes de cruzar la pista, así evitarás chocar con quienes realizan velocidad.

Si vas en bicicleta, procura bajarte de ella cuando debas cruzar la pista atlética.

Definiciones:

Ascensiones

Después del calentamiento y del trabajo físico de movilidad y elongación, generalmente se realizan “ascensiones” (piques) de entre 50 y 100 metros. Estas ascensiones se deben realizar de menos a más en cuanto a velocidad.

Series o repeticiones

Consiste en el trabajo de velocidad propiamente tal. Este puede ser bien variado en cantidad y longitud de cada repetición. Por ejemplo:

  • “12 de 200”: 12 repeticiones de 200 metros.
  • “12 de 400”: 12 repeticiones de 400 metros.
  • “3 por 1000”: 3 repeticiones de 1000 metros, Etc.

Usualmente el trabajo de series se realiza por la pista 1. Excepto que se deban realizar a un ritmo más bajo, en tal caso se puede hacer por pista 2.

Pausas entre repeticiones

El trabajo de series siempre incluye una pausa. Esta puede ser activa (trote suave o caminar) o pasiva (descanso en el lugar). En algunas ocasiones, se realizan “series con trabajo de pulsaciones”. Es decir, terminada una repetición rápida, se mide el pulso y de acuerdo a las pulsaciones se pueden iniciar la siguiente.

Cambios de ritmo o fartleks: Trabajo consistente en realizar cambios de ritmo en carrera. Estos cambios de ritmo se pueden realizar por tiempo o por distancia. Por ejemplo:

  • 1000 metros a ritmo tranquilo + 800 mts a ritmo medio + 400 mts a ritmo alto.
  • 3 minutos a ritmo tranquilo + 2 mins a ritmo medio + 1 minutos a ritmo alto.

Pirámides: Consiste en realizar cambios de ritmo en pirámide, es decir, se parte haciendo una distancia menor y se termina con una distancia mayor, para luego volver a la distancia menor. Por ejemplo:

  • Pirámide de 200, 400, 600, 800 y 1000 metros.
  • Pirámide de 200, 400, 600, 800 y 1200 metros.
  • Pirámide de 100, 200, 400, 600, 800 y 1000 metros.